sábado, 6 de marzo de 2010

Chávez está herido, pero no derrotado

En la última encuesta realizada por Varianzas (23 de julio de 2009) hay una percepción negativa en todas las respuestas sobre el país y la gestión de gobierno. El optimismo de que la situación va a mejorar en un futuro perdió 22 puntos. En pocas palabras, la desesperanza está presente en los moderados, la oposición y un sector del chavismo. En la gestión de Chávez por primera vez desde el 2004 encontramos que lo negativo 46% supera lo positivo 41%.Caso también dramático es la respuesta sobre el destino de Venezuela: 43% dice que es un barranco y un 33% afirma que buen camino, son 10 puntos de diferencia donde domina lo negativo. Es un dato que reafirma lo obtenido en la percepción anterior: No se ve futuro al país, más allá de ir hacia un despeñadero. No se notan respuestas concretas del gobierno ante los problemas que más nos afectan como la inseguridad, lo económico, lo político, lo sanitario o lo educativo. No hay luz a final del túnel. Sin embargo, lo más llamativo de la respuesta es que este grupo es un voto duro contra la política del gobierno, este es un militante pétreo, como lo es, en el sentido opuesto el que ve con buenos ojos. Es decir, el presidente ha perdido apoyo en individuos que se movilizan a votar, que sin ser totalmente fanáticos de la prédica “roja” estaban muy satisfechos para visitar las urnas y manifestar su respaldo a la gestión, en ocho puntos.

Ahora bien, el principal problema es sin duda la inseguridad con un 63%, hay una percepción de desamparo por parte del Estado; porque si vemos el segundo problema está bastante distante: desempleo con apenas un 17%, casi cuatro veces es sobrepasado. El tercer problema es alto costo de la vida con un 14%. En pocas palabras, se está mencionado que la crisis está pegando en el bolsillo del venezolano porque hay menos empleo y además, menos capacidad de compra.

También hay un deterioro en la imagen de Chávez. Su desempeño como jefe de Estado está empezando a ser cuestionado con mayor profundidad; por ello es negativa la evaluación de gestión y ha crecido el grado de responsabilidad frente a los problemas 6,75 sobre 10 (Siendo 10 toda la responsabilidad).



Sin embargo, un dato que debe doler en la filas del chavismo es que el proyecto del socialismo impulsado por el presidente está cayendo en apoyo. El desacuerdo aumentó a 46% mientras el acuerdo bajó a 35%. La pérdida de apoyo desde el 2006 hasta ahora es de 8 puntos. Es un resultado que muestra el “efecto tijera”, en el cual los análisis históricos señalan tendencias que en algún momento se cruzan y que dichas tendencias son difíciles de revertir.

Quizás una de las mayores razones de esta pérdida de apoyo sea que el venezolano en general siente que la propiedad privada está siendo atacada. Es allí donde ese círculo de seguridad animal (somos animales territoriales que ponemos cercas, no marcas como los perros y otras especies) empieza a aflorar: “con mi propiedad no se metan”; por tal motivo, en la evaluación ella considerada como importante para el desarrollo del país, incluso por sectores Chavistas. El ataque a ella se ve con recelo dentro de la filas de los oficialistas. Un número de ellos (24%) no cree que las expropiaciones sean para beneficio de los pobres, un 51% considera a los empresarios privados como importantes y tampoco piensan que es una propiedad robada o quitada a los pobres (25%).

Aquí existe una paradoja en el discurso del chavismo, por un lado dice que no ataca a la propiedad privada; sin embargo, la sensación de la población es que hay un deterioro del parque industrial y productivo nacional, menos empleo. Por el otro, se habla de convenios con otros países con transferencia de tecnología e instalaciones de producción en el territorio nacional, las cuales son empresas extranjeras privadas, que en general, no se pasa de ser meros acuerdos que poco prosperan o no terminan de arrancar (caso iraní, para poner un solo ejemplo). Aunque si está perfectamente alineado con la tendencia del Chavismo de limitar los recursos que pudieran ir a manos de la oposición, ya que las empresas extranjeras no irán a apoyar a candidatos o partidos contrarios al gobierno.

En caso de unas elecciones el domingo que viene, Chávez obtendría un 46% y la oposición 45%, margen muy reducido. Desde febrero hasta hoy Chávez ha caído 9 puntos. Aunque la popularidad de Chávez se mantiene “relativamente” estable. Igualmente se refleja en los números de simpatía por la oposición y el chavismo están casi estáticos, votos endurecidos como las posiciones que mantienen. Un análisis más detallado del Chavismo muestra tres grupos: Chavismo radical 15%, Chavismo 24% y Chavismo blando 9%. Este último subgrupo es el más crítico y pudiera estar dispuesto a votar en contra de Chávez en poco tiempo.

Otro dato interesante es que los canales privados tampoco son demonizados, incluso Globovisión tiene sectores chavista que no validan su cierre. Sólo un 33% quiere el cierre de Globovisión. Y sólo un 14% aprueba que el gobierno controle la TV pagada.

Ahora bien, en cuanto a sintonía la TV por cable o satélite pasó a Venevisión en porcentaje de audiencia en el país, para un público mayor de 18 años. Estos son número terribles para la televisión libre y de cobertura nacional, su respaldo por el público viene en caída libre. Vemos los números: Televisión paga: 25%, Venevisión 20%, Televisión regional 11%, Globovisión 11%, Televen 11%, Venezolana de televisión (VTV) 9%, radio Caracas Internacional 6%, Meridiano 4%, Telesur 2% y TVES 1%. Un vistazo rápido nos explica en parte la persecución contra Globovisión, es un canal restringido a algunos estados centrales y subscriptores de televisión paga; sin embargo, sus números son superiores a los del gobierno juntos: VTV, Telesur y TVES, aunque más dramático si sabemos que dos de esas señales tienen cobertura nacional. VTV y TVES.

En resumen, el proyecto del presidente Chávez está en una etapa crítica y eso explica su aceleración del proceso: es necesario aprobar la mayor cantidad de leyes orgánicas antes de una posible pérdida de la mayoría absoluta en la

Asamblea Nacional; se hace necesario una radicalización de sus seguidores, con consignas a falta de productos reales (caso Colombia, Honduras, leyes y medios de comunicación mentirosos); ataques a “acaparadores”, por ejemplo el azúcar señala como culpable a comerciantes inescrupulosos, para esconder que la producción a declinado y que el mayor central azucarero que se está construyendo en el país: Ezequiel Zamora, en Barinas, sigue sin ser concluido, a pesar de las inversiones millonarias y los más de siete años de su “primera piedra”.

FICHA TÉCNICA

Objetivo: Indagar la opinión política sobre el ámbito nacional.

Fecha de campo: 11 al 22 de Julio de 2009.

Tamaño de la muestra: 1.300 entrevistas

Población Electoral: 16.200.000 aprox.

Error de muestreo: 2,7% y Nivel de Confianza: 95%

Unidad de análisis: Mayores de 18 años de edad de ambos sexo, en hogares.

Tipo de muestreo: Probabilístico estratificado con asignación proporcional de las variables socio-demográfica.

Entidades seleccionadas: Gran Caracas, y las áreas metropolitanas de Valencia, Maracay, Barquisimeto, Barcelona, Puerto Ordaz, Maracaibo, Coro-Pto Fijo, San Cristóbal, Guanare-Acarigua y Cumaná-Carúpano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario